jueves, 27 de septiembre de 2007
MANIFESTACION EN IZNALLOZ CONTRA EL VIOLADOR
Vecinos de Iznalloz se manifiestan contra la posible estancia del violador de la Vall d'Hebron en su pueblo
Más de 300 vecinos de Iznalloz, según la Policía Local, se manifestaron hoy en la localidad granadina para oponerse y demandar información oficial sobre la supuesta estancia en el municipio de José Rodríguez Salvador, conocido como el violador de la Vall d'Hebron, tras su puesta en libertad.
Vecinos de iznalloz se manifiestan contra la
La protesta empezó sobre las 19.00 horas con una concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde los vecinos gritaron consignas como 'Aquí no lo queremos', 'No hay justicia' o 'Dónde está', tras lo cual se dirigieron en manifestación por las calles del pueblo.Los vecinos dicen estar asustados tras conocer por informaciones periodísticas que Rodríguez Salvador podría alojarse en el municipio en casa de unos familiares, a los que piden que no lo acojan.
Demandan información de las autoridades sobre el paradero del violador, que salió el sábado pasado en libertad tras cumplir 16 de los 311 años a los que fue condenado en un juicio en el que se le acusó de 40 violaciones, de las que sólo se pudieron probar 17.Los padres de Rodríguez Salvador emigraron a Barcelona pero son originarios de esta localidad de la comarca de Los Montes de Granada, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital y con una población de unos siete mil habitantes.
torrecardela.blogspot.com/2007/09/manifestacion-estancia-violador.html
Un libro narra cómo fundó una familia vasca Domingo Pérez
Domingo Pérez de Herrasti, hidalgo guipuzcoano que participó en la Toma de Granada, da nombre a la actual población granadina de Domingo Pérez. El libro es fruto del trabajo de su descendiente Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti, que hace un recorrido genealógico de su familia hasta 1750. La relación con otras nobles estirpes de la época muestran en su árbol genealógico que emparentaron incluso con los descendientes de Moctezuma.
Domingo Pérez de Herrasti, original de Azcoitia (Guipúzcoa), vivió en primera persona la Reconquista y tomó parte activa en la Toma de Granada, por lo que fue premiado con la concesión de tierras entre las que se encontraban las que hoy conocemos como Domingo Pérez. A partir de entonces los Pérez de Herrasti formarán parte de la oligarquía de la zona entre los siglos XVI y XVIII y rápidamente ascenderán en el ámbito del poder local.
El propio Domingo fue jurado y entre sus descendientes encontramos militares, doctores, catedráticos e incluso rectores de la Universidad de Granada. También estuvieron emparentados con estirpes de abogados de la Real Chancillería durante varios reinados y cabe destacar además los lazos de sangre que los unieron a los familiares directos del Emperador Moctezuma, a raíz de las intensas relaciones que en esa época había con la Nueva España (actual México) y teniendo como punto de partida el casamiento de un nieto de Moctezuma con una descendiente de los Pérez de Herrasti.
El libro nos muestra la vida de la Edad Moderna, cómo era el ambiente cultural del momento en Granada, hace referencias a la medicina, remedios y médicos de ese periodo, e incluso permite conocer la situación de la mujer desde el punto de vista privilegiado de una familia ennoblecida.
Entronque familiar
Esta publicación de la Universidad de Granada es una trascripción revisada de la edición original por la historiadora María Julieta Vega García-Ferrer con el fin de facilitar su lectura. Caracterizada por un estilo sobrio, hay que tomar los datos de emparentamientos con otras ilustres familias con cierta precaución puesto que es una recopilación hecha desde un punto de vista puramente familiar, lo que puede derivar en una leve distorsión de la verdad histórica; como bien indica Enrique Soria Mesa (profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba) en el estudio preliminar que hace de la obra. No obstante, es una edición necesaria ya que la información que contiene proviene en gran medida de archivos privados que no se pueden consultar.
Domingo Pérez es actualmente una entidad local autónoma de unos 1.250 habitantes, enclavado en la comarca granadina de los Montes Orientales.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Iznalloz no quiere al violador del Valle
A la entrada del Ayuntamiento de Iznalloz hay una placa enorme que reza: 'Este Ayuntamiento no tolera la violencia contra las mujeres'. Es su santo y seña. Sin embargo, el destino ha querido que el municipio de Los Montes -a treinta y pocos kilómetros de Granada capital- se convierta en noticia por acoger a unos de los violadores de más extensa fama en España.
El pueblo amaneció zarandeado por una de esas noticias que corren como la pólvora. A las nueve y media de la mañana el teléfono del Ayuntamiento echaba humo. Los medios de comunicación de media España llamaban para confirmar que José Rodríguez Salvador se había 'refugiado' en Iznalloz en casa de unos familiares. Y los vecinos del pueblo telefoneaban con los dedos cruzados deseando que todo fuera una pesadilla y que el violador de Vall d'Hebron estuviera muy lejos. No lo quieren.
Algunos dicen que le han visto tomando café en algún bar. Pero la mayoría no sabe nada. De todas formas, cómo reconocer a un paisano que se fue de Iznalloz con apenas ocho años y que ha vuelto con más de cincuenta, con un historial de fechorías y una condena -cumplida- por 16 violaciones.
La infancia
«De chico yo he jugado con él», cuenta Enrique Lorente, el juez de paz. José tiene obligación de presentarse dos veces al mes por el juzgado y, de momento, por el de Iznalloz no ha asomado la cabeza. Puede que ni lo haga. Es probable que ya ni tan siquiera se encuentre en Iznalloz.
Según fuentes de toda solvencia consultadas por IDEAL, el violador de Valle d'Hebron estuvo en el municipio granadino en los últimos días. Es posible que fuera su primer destino nada más salir de la prisión de Quatre Camins. José se habría desplazado hasta Iznalloz -el pueblo de sus padres y donde viven varios familiares- para huir de las cámaras, con la intención de pasar unos días mientras decide dónde instalarse. Pero el anonimato apenas si le duró 48 horas.
Algún familiar habla de la posibilidad de que se haya ido a América. Es un rumor más. Tanto se ha especulado con la posibilidad de que José se traslade a la República Dominicana, que ayer el Procurador General del país, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a la Dirección General de Migración que imponga un «impedimento de entrada» al violador de la Vall d'Hebron.
El asunto se ha llevado con extrema discreción. En el pueblo ninguna institución sabe nada, pero tampoco hay desmentido oficial. El alcalde se encuentra de vacaciones y la concejala Emilia Mata lleva las riendas del Ayuntamiento. «No es un plato de buen gusto», reconoce la alcaldesa en funciones. «Si está aquí tendremos que hacer algo».
Avanza la mañana y Emilia recibe a un grupo de la asociación de mujeres de Iznalloz. Tenían pensado hablar de una obra de teatro pero en seguida salta el asunto de marras, la comidilla del pueblo. «Estamos preocupadas, no se sabe nada. Las que tenemos niñas tenemos miedo», expresa Paqui Garrido, la presidenta de la asociación Trébol. «Por su puesto que no lo queremos aquí», se refiere a la posibilidad de que el violador de Valle d'Hebron se instale en el pueblo. «Habría que movilizarse. Nosotras somos ciento y pico».
No saben nada
En la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Iznalloz no han recibido ninguna noticia oficial sobre la presencia de José Rodríguez en el municipio. Tampoco parece obligado que así fuera: José es un hombre libre. No hablan como técnicas del IAM, pero sí como mujeres: «Yo me siento mal. Me asusta», comenta María José.
La información se ha administrado con cuentagotas, ante las protestas de la asociación ante la violencia sexual (Amuvi), que exigió a las autoridades que desvelaran el paradero de «este individuo». El Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, ha presentado una queja de oficio para conocer qué medidas se han adoptado, si se ha seguido a José Rodríguez o si se ha montado algún dispositivo de vigilancia.
Lo pasa mal
En Iznalloz viven dos tíos del violador de Valle d'Hebron. De Iznalloz son sus padres y en el pueblo pasó José sus primeros años, hasta que su familia emigró a Cataluña. Les conocen como los 'apañaos' y son de esas personas a las que uno invitaría a un café por solo escucharlas. Son mayores y lo están pasando mal.
Los periodistas han llegado en tromba y llaman a la puerta de sus casas con la intención de averiguar si es allí dónde está 'refugiado' José: «Yo tengo 82 años y sufro mucho con esto. Es mi sobrino... qué quiere que le diga. Pero nosotros fuimos los únicos que no fuimos a verlo a la cárcel», comenta a la puerta de su casa la mujer de Antonio, uno de los tíos de José.
Paco y Antonio niegan que el violador de Valle d'Hebron esté alojado en sus casas. Ni comprenden ni justifican a su sobrino y prefieren vestir la piel de sus víctimas. Paco -policía nacional jubilado- se sinceró en una entrevista publicada ayer por IDEAL: «Si le echaron 300 años que los cumpla en la cárcel».
En Iznalloz viven otros familiares más lejanos. Cerca de la plaza del Ayuntamiento aparece medio desconcertado por el aluvión de periodistas Paquillo, primo del padre de José Rodríguez. No ha andado un par de metros cuando le aborda una productora de televisión al asalto para preguntarle, cómo no, por el violador de Valle d'Hebron: «No tenía ni que haber salido de la cárcel. Yo también estoy asustado», responde.
Todos los vecinos se desviven por los 'apañaos' pero no quieren a su sobrino. «Los que somos padres tenemos miedo», admite un hombre que lee con atención las páginas publicadas ayer por IDEAL. El periódico pasa de mano en mano: «Qué justicia es esta», exclama otro señor. No se habla de otra cosa.
Pasar a la acción
Avanza la mañana y los periodistas han empezado a provocar hartazgo. Es lógico. Al mediodía, la alcaldesa en funciones se reúne con un alto mando de la Guardia Civil en su despacho. No trasciende nada.
Los martes se monta a las afueras del pueblo el mercado. A la entrada hay una unidad móvil, que informa en directo para una cadena nacional. Algunas mujeres hablan de recoger firmas, otras de movilizarse... Otras ya no quieren hablar ni salir en las fotos. «¿Qué cómo lo veo? ¿Usted es padre? Póngase en mi lugar», comenta irritada una señora mientras señala a su hija. Ante estas preguntas no se puede más que asentir y recordar el letrero que había a la puerta del Ayuntamiento: 'Iznalloz no tolera la violencia contra las mujeres'.
http://www.ideal.es/granada/prensa/20070926/local_granada/iznalloz-quiere-violador-valle_20070926.html
domingo, 23 de septiembre de 2007
TORMENTAS
Las condiciones climáticas adversas vuelven a castigar la zona oriental de nuestra provincia a consecuencia, esta vez, de las tormentas de pedrisco de los pasados días que han dañado cerca de 5.000 hectáreas de olivar en Benalúa de las Villas, Montejícar y Colomera, con unas pérdidas en el conjunto de estos municipios del 40% de media de la producción de aceituna prevista para esta campaña. En algunas explotaciones localizadas las pérdidas llegan al 50% y otras han sido arrasadas por completo. La producción, ya recortada en un tercio por la sequía y las heladas de 2005, empezaba a recuperarse en estas zonas y de los 40 millones de cosecha de aceituna en un año normal se esperaban recoger este año al menos dos tercios 2/3, alrededor de 24 a 25 millones de kilos de aceituna, que se verán reducidos por esta circunstancia climatológica adversa en 4 millones de kilos. El quebranto económico asciende a 24 millones de euros, según valoración de los técnicos de ASAJA GRANADA.
La actual situación en la contratación de seguros agrarios, con bajos rendimientos máximos asegurables, altas pólizas y periodos de contratación poco adecuados, no viene a solucionar la pérdida de los niveles de renta que ocasionan a los agricultores desastres naturales como éste. En el caso concreto del olivar los rendimientos asegurados (media de kilos por árbol) están por debajo incluso del 50%. de su producción real y les hace imposible afrontar las pérdidas con las indemnizaciones que les corresponden.
Desde ASAJA GRANADA se considera, por tanto, necesario que ante los estragos producidos en estos municipios, las distintas administraciones estudien la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales (exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación) con el fin de aliviar las cargas económicas de las explotaciones afectadas. Asimismo, insistimos desde esta organización agraria en la revisión de los seguros para ajustar los rendimientos a las producciones reales, con ánimo de que no caiga de nuevo en saco roto.
Últimas tormentas
Las tormentas de ayer también hicieron mella en los cultivos de olivar y frutales así como en caminos, carreteras y accesos a fincas en los municipios de Campotéjar, Guadahortuna, La Malaha y Escúzar., principalmente. Los daños aún están por determinar pero las consecuencias de las lluvias se han visto incrementadas porque se han taponado y cimentado los barrancos con movimientos de tierras y el agua no tiene por donde canalizarse. En otras ocasiones se han producido los desastres por el descuido de las Administraciones competentes en el mantenimiento de las infraestructuras de contención como ahora en Benalúa de las Villas con el río de las Juntas, lleno de malezas y troncos porque no se limpiaba desde hace 12 años, o como sucedió en otoño del pasado año en el Barranco del Lobo que se desbordó y anegó el municipio de Huétor Tájar. ASAJA GRANADA exige que se tomen las medidas oportunas para que no se produzcan estas situaciones que se pueden evitar.
PUBLICADO EN AGRODIGITAL.COM
La actual situación en la contratación de seguros agrarios, con bajos rendimientos máximos asegurables, altas pólizas y periodos de contratación poco adecuados, no viene a solucionar la pérdida de los niveles de renta que ocasionan a los agricultores desastres naturales como éste. En el caso concreto del olivar los rendimientos asegurados (media de kilos por árbol) están por debajo incluso del 50%. de su producción real y les hace imposible afrontar las pérdidas con las indemnizaciones que les corresponden.
Desde ASAJA GRANADA se considera, por tanto, necesario que ante los estragos producidos en estos municipios, las distintas administraciones estudien la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales (exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación) con el fin de aliviar las cargas económicas de las explotaciones afectadas. Asimismo, insistimos desde esta organización agraria en la revisión de los seguros para ajustar los rendimientos a las producciones reales, con ánimo de que no caiga de nuevo en saco roto.
Últimas tormentas
Las tormentas de ayer también hicieron mella en los cultivos de olivar y frutales así como en caminos, carreteras y accesos a fincas en los municipios de Campotéjar, Guadahortuna, La Malaha y Escúzar., principalmente. Los daños aún están por determinar pero las consecuencias de las lluvias se han visto incrementadas porque se han taponado y cimentado los barrancos con movimientos de tierras y el agua no tiene por donde canalizarse. En otras ocasiones se han producido los desastres por el descuido de las Administraciones competentes en el mantenimiento de las infraestructuras de contención como ahora en Benalúa de las Villas con el río de las Juntas, lleno de malezas y troncos porque no se limpiaba desde hace 12 años, o como sucedió en otoño del pasado año en el Barranco del Lobo que se desbordó y anegó el municipio de Huétor Tájar. ASAJA GRANADA exige que se tomen las medidas oportunas para que no se produzcan estas situaciones que se pueden evitar.
PUBLICADO EN AGRODIGITAL.COM
Etiquetas:
Benalua,
campotejar,
Guadahortuna,
montejicar,
Montes Orientales
jueves, 13 de septiembre de 2007
VUELTA A ESPAÑA EL DOMINGO 16
El domingo 16 de septiembre la Vuelta ha preparado una etapa especial, una de esas jornadas que sin ser un final en alto pueden acabar siendo mucho más decisivas e incluso marcar el desarrollo de una Vuelta. La jornada 15ª de la Vuelta partirá desde Villacarrillo y finalizará en Granada después de 201 kilómetros y tres altos puntuables.
Los dos primeros, Torre Candela y Blancares, apenas merecen atención, puesto que todos los focos se centrarán en la subida al Monachil, un alto de 1ª categoría que es tremendamente exigente y que se corona en el kilómetro 181, es decir, justo a 20 kilómetros de la meta de Granada, una distancia que impide el trabajo de los equipos y que deja la carrera en un mano a mano entre los líderes.
Antecedentes: Por cuarto año consecutivo la Vuelta visita Granada, una ciudad que se ha convertido ya en todo un referente dentro de la gran ronda nacional y que en 2006 ofreció a los espectadores de todo el mundo el espectáculo más decisivo de todos los que se pudo vivir, puesto que fue el día en que Alejandro Valverde perdió la carrera ante Vinokourov.
http://www.lavuelta.com/07/espanol/recorrido/etapa15.html?e=15
Etiquetas:
deporte,
Guadahortuna,
Torre-cardela
CON CIRCUNVALACION Y TODO
La Delegación de Obras Públicas y Transportes en Granada ha autorizado el gasto para realizar actuaciones de conservación en la carretera de la Sierra, A-395, y en la carretera A-330, de Huéscar al límite de la provincia de Murcia, por un valor de casi 3,8 millones de euros.
En concreto, se ha autorizado el gasto de 3,5 millones euros para el refuerzo de firme de la carretera A-330, mediante la ejecución de dos tramos, uno de 22 kilómetros, entre la Puebla de Don Fabrique y Huéscar, con una inversión librada de 2 millones de euros, y otro de 15,5 kilómetros entre la Puebla y el límite de la provincia y Murcia, por valor de 1,5 millones de euros.
También se ha autorizado el gasto de la obra consistente en el tratamiento de taludes en la carretera A-395, de Granada a Sierra Nevada, en los puntos kilométricos del 16 al 28, por un valor de 300.000 euros.
Estas actuaciones están incluidas dentro del Plan MásCerca que tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión, la organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva.
Por otra parte, la Junta de Andalucía informó de que se ha abierto el periodo de información pública del Estudio Informativo de las variantes de Guadahortuna, Torre Cardela y Moreda en la A-401, por el cual se podrán presentar alegaciones, tal y como señala el Boja de 14 de agosto de 2007, hasta el 14 de septiembre.
La obra tiene una longitud de 3,5 kilómetros en Guadahortuna; 2,5 en Torre Cardela y 3 kilómetros en Moreda, siendo el presupuesto de la obra, junto a las expropiaciones, de 12 millones de euros.
Los presupuestos base de licitación de las obras son de 5,11 millones de euros para la variante de Guadahortuna; 4,11 millones para la de Torre Cardela y 2,7 en Moreda.
En concreto, se ha autorizado el gasto de 3,5 millones euros para el refuerzo de firme de la carretera A-330, mediante la ejecución de dos tramos, uno de 22 kilómetros, entre la Puebla de Don Fabrique y Huéscar, con una inversión librada de 2 millones de euros, y otro de 15,5 kilómetros entre la Puebla y el límite de la provincia y Murcia, por valor de 1,5 millones de euros.
También se ha autorizado el gasto de la obra consistente en el tratamiento de taludes en la carretera A-395, de Granada a Sierra Nevada, en los puntos kilométricos del 16 al 28, por un valor de 300.000 euros.
Estas actuaciones están incluidas dentro del Plan MásCerca que tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión, la organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva.
Por otra parte, la Junta de Andalucía informó de que se ha abierto el periodo de información pública del Estudio Informativo de las variantes de Guadahortuna, Torre Cardela y Moreda en la A-401, por el cual se podrán presentar alegaciones, tal y como señala el Boja de 14 de agosto de 2007, hasta el 14 de septiembre.
La obra tiene una longitud de 3,5 kilómetros en Guadahortuna; 2,5 en Torre Cardela y 3 kilómetros en Moreda, siendo el presupuesto de la obra, junto a las expropiaciones, de 12 millones de euros.
Los presupuestos base de licitación de las obras son de 5,11 millones de euros para la variante de Guadahortuna; 4,11 millones para la de Torre Cardela y 2,7 en Moreda.
Etiquetas:
Guadahortuna,
Moreda,
Torre-cardela
DE 100 A CERO (LITROSXMINUTO)
Sr. Director de IDEAL: Lo primero agradecerle el que me permita servirme de este espacio para exponer públicamente una situación que vivimos en éste para algunos llamado Estado de Bienestar, aunque hay más bienestar para unos que para otros; y lo segundo exponerle el problema.
Desde el pasado 21 de julio en el Cortijo del Hacho, del municipio de Alamedilla (Granada) no tenemos agua potable; bueno, ni potable ni no potable. No tenemos una sola gota de agua. Esto no es por motivo de la sequía o la falta de agua, sino que es por una serie de pozos que han hecho particulares que se llevan el agua del nacimiento de Gante, del que nos abastecíamos, del que salía el agua por su propio peso. De este agua del nacimiento, unos cien l./seg., se abastecían tres comunidades de regantes, surtía un arroyo importante y daba agua para consumo en los hogares del cortijo en el que vivo y al pueblo de Alamedilla.
Después de expuesta la situación, hago una denuncia pública de cómo es lo que estamos viviendo, ya que aunque se hayan puesto denuncias, no obtenemos ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, no tenemos ningún tipo de ayuda ni de respeto, ya que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no nos dan contestación a la situación y el Ayuntamiento de Alamedilla ha resuelto el problema de los habitantes del núcleo del pueblo con pozos. En cambio a nosotros, que vivimos en un cortijo, por lo visto no nos corresponde nada, ya que vayamos donde vayamos sólo nos dan palabras de lastima pero ningún tipo de solución. Lo peor de todo es que esta situación ya sucedió el año pasado, y las denuncias están desde antes.
Esto es insoportable, somos personas, no somos animales, pero nadie nos escucha, ya no sabemos a quién recurrir ni qué hacer.
PUBLICADO EN IDEAL POR María Vílchez Vivanco./Cortijo del Hacho Bajo. Alamedilla.
Desde el pasado 21 de julio en el Cortijo del Hacho, del municipio de Alamedilla (Granada) no tenemos agua potable; bueno, ni potable ni no potable. No tenemos una sola gota de agua. Esto no es por motivo de la sequía o la falta de agua, sino que es por una serie de pozos que han hecho particulares que se llevan el agua del nacimiento de Gante, del que nos abastecíamos, del que salía el agua por su propio peso. De este agua del nacimiento, unos cien l./seg., se abastecían tres comunidades de regantes, surtía un arroyo importante y daba agua para consumo en los hogares del cortijo en el que vivo y al pueblo de Alamedilla.
Después de expuesta la situación, hago una denuncia pública de cómo es lo que estamos viviendo, ya que aunque se hayan puesto denuncias, no obtenemos ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, no tenemos ningún tipo de ayuda ni de respeto, ya que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no nos dan contestación a la situación y el Ayuntamiento de Alamedilla ha resuelto el problema de los habitantes del núcleo del pueblo con pozos. En cambio a nosotros, que vivimos en un cortijo, por lo visto no nos corresponde nada, ya que vayamos donde vayamos sólo nos dan palabras de lastima pero ningún tipo de solución. Lo peor de todo es que esta situación ya sucedió el año pasado, y las denuncias están desde antes.
Esto es insoportable, somos personas, no somos animales, pero nadie nos escucha, ya no sabemos a quién recurrir ni qué hacer.
PUBLICADO EN IDEAL POR María Vílchez Vivanco./Cortijo del Hacho Bajo. Alamedilla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)