miércoles, 20 de junio de 2007

Medidas contra la fuga del profesorado

En la recta final del curso son muchos los profesores de primaria y secundaria que preparan una mudanza para acercarse a su lugar de origen o a la localidad en la que esperan asentar sus vidas. Pero existen centros en los que nadie quiere instalarse de manera permanente por diferentes motivos. Los más habituales, la situación geográfica de la localidad en la que se ubica o las condiciones socioculturales que lo rodean.Doce colegios e institutos de la provincia de Granada se encuentran en esta situación, que provoca que cada año se renueve casi al completo su plantilla, lo que hace imposible la consolidación de un proyecto educativo. Para cambiar esta tendencia, la Junta se ha puesto en marcha para buscar profesores que estén dispuestos a comprometerse a permanecer en estos centros durante un mínimo de dos años. Como incentivo, ofrece una mejor puntuación en el concurso de traslados, lo que les facilitaría un acercamiento posterior a la localidad que deseen.

Según el delegado de Educación en Granada, Antonio Lara, los centros que se encuentran en esta situación tienen el condicionante de encontrarse en lugares alejados de la capital, normalmente, en zonas de la Alpujarra, o bien en barrios "que por sus condiciones socioeconómicas son más problemáticos". En la mayoría de los casos, el principal condicionante para los centros es la complicada orografía del terreno, lo que provoca que las comunicaciones con las grandes ciudades sean difíciles. Las plazas del Colegio Natalio Rivas de Albuñol, cubiertas casi íntegramente por interinos, quedarán nuevamente vacantes en pocas semanas. Por este motivo, se buscan para el próximo curso profesores de Inglés, Música, Pedagogía terapéutica, Infantil y Educación Física. En opinión de su directora, María Concepción Fernández Maldonado, el motivo de la inestabilidad de profesorado se encuentra en que "Granada no está precisamente cerca", lo que provoca que algunos profesores "tengan que hacer 200 kilómetros al día para vivir en su casa, en la capital".

El centro cambia más del 70% de su plantilla cada año, lo que supone "un grave perjuicio para los alumnos, que cuando se han adaptado a un profesor ven cómo se marcha". No es este el único problema que se genera por esta situación. "Cuando llegan las oposiciones, al ser casi todos interinos, el centro se queda sin profesorado. Además, nos es imposible acceder a distintos programas de la Junta. El pasado año solicitamos convertirnos en centro bilingüe y no pudimos por no tener un compañero de inglés definitivo en el centro", se lamenta.

A las circunstancias geográficas, en algunos casos se unen condicionantes socioeconómicos. En el colegio Virgen de Loreto de Guadahortuna una parte importante del alumnado es hijo de temporero y acompaña a menudo a sus padres a trabajan en la aceituna y la vendimia. En palabras de su directora, Rosario Jerez Fernández, esta circunstancia provoca parte de la fuga de profesorado. "Cuando vuelven los alumnos de trabajar hay que empezar otra vez de cero y esto provoca un desánimo importante", explica.

También por motivos socioeconómicos ha sido incluido en el programa el Colegio Público Arrayanes. Para su directora, Genoveva Pleguezuelos, "es una situación difícil que afecta a los alumnos y que tenía que corregirse. Llevamos varios años solicitando a la administración una mayor estabilidad ya que en el centro sólo estamos fijas seis personas". El Arrayanes se incorpora por primera vez a esta iniciativa, justo un año después de la agresión a una maestra. "Este hecho puede haber influido para que se tomara esta decisión", asegura Pleguezuelos.

En opinión de José Antonio Mesa, miembro del sector de enseñanza de CC.OO, son demasiados los centros cuyas plazas son ocupadas casi íntegramente por interinos, lo que provoca que cada año se produzca un cambio completo de plantilla. Además, en la lista elaborada por la delegación, "faltan otros centros que también deberían entrar". Pese a esta circunstancia, Mesa considera que la medida "contribuirá a que haya una cierta mejoría".

FUENTE EL PAIS

No hay comentarios: