jueves, 21 de junio de 2007

LA FERIA DE LA CEREZA BUSCA SOLUCIONES A LA COMERCIALIZACIÓN



Teresa Jiménez, Inmaculada Oria e IDEAL reciben este .año el Premio de Cereza de Oro por apoyar este evento


Este año la producción de cerezas ha bajado considerablemente en Torre Cardela debido a la inclemencias del tiempo, pero esto no ha afectado a la calidad y al buen sabor que caracteriza a la fruta de esta zona. Este fin de semana, del 22 al 24 de junio, es el mejor momento para comprobarlo porque habrá degustaciones en la cuarta edición de la Feria Comarcal de la Cereza, que persigue impulsar la economía de los Montes Orientales al potenciar este cultivo como alternativa al olivo y a los cereales, crear empresas de transformación del producto y fomentar su comercialización.
El Ayuntamiento de Torre Cardela junto a la asociación de Voluntariado para el Desarrollo del pueblo (Vodet) han organizado esta edición, debido al éxito de las pasadas ferias, a las que asistieron unas 5.000 personas de diferentes provincias de Andalucía, en un pueblo de unos 1.000 habitantes. 30 expositoresEn el recinto ferial situado en el nuevo pabellón municipal de Torre Cardela se exhibirán treinta expositores, cinco más que el año anterior, relacionados directa e indirectamente con este cultivo, como maquinaria agrícola, productos alimenticios realizados con cerezas, entre los que destacan los licores, pasteles, mermeladas y este año como novedad habrá helados.
Además, se expondrán alimentos ecológicos, productos de cosmética derivados de la miel y el aceite y artesanía. «Se van a exhibir los productos realizados con cerezas por los alumnos del taller de empleo del año pasado, que pretendía enseñar a la gente del pueblo cómo se transforma esta fruta», aseguró Concepción Moreno, alcaldesa de Torre Cardela.
Además, señaló que poco a poco se va concienciando a los agricultores para que apuesten por este cultivo y la necesidad de buscar vías para su comercialización y que surjan emprendedores. «El Ayuntamiento está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de este tipo e incluso a dejar las instalaciones del taller de empleo para una empresa», aclaró Concepción Moreno.
Galardonados
La Cereza de Oro en esta cuarta edición es compartida. Se entregará un pin de oro a Teresa Jiménez, delegada del Gobierno en Granada, que será la encargada de inaugurar la feria el próximo viernes 22 a la una y media de la tarde.
Otro galardón será para Inmaculada Oria, diputada en funciones de Recursos Humanos y actual alcaldesa de Píñar por su apoyo incondicional desde el principio, y a IDEAL, en especial a la sección de Local, se le entregará una placa con esta insignia por la cobertura informativa realizada a lo largo de estos cuatro años.El viernes y el sábado por la tarde se impartirán dos conferencias sobre comercialización de la cereza y sobre productos innovadores para su transformación. Se aprovechará la ocasión para presentar el Plan de Desarrollo Turístico de la comarca, aprobado este año por la Junta de Andalucía; «habrá un 'stand' del Consorcio de los Montes Orientales para dar información sobre el mismo», aclaró la alcaldesa. Que también apuntó que se realizarán actividades culturales para niños como teatro de calle. «Pretendemos con esto distraer a los más jóvenes y que las familias que visiten la feria conozcan el pueblo», dijo. Antonio Peláez, presidente de Vodet, comentó que este año se quiere unir la agricultura con el turismo y la artesanía y que existe una empresa de turismo activo que organiza rutas de senderismo por los cerezos y otra serie de actividades en los cultivos.


Fuente: Ideal Digital

No hay comentarios: