domingo, 1 de abril de 2007

NUESTRO ROMANCERO


ROMANCE DEL CRIMEN DE GUARTUNA

En la cañá de Guartuna / ¿no saben lo que pasó?que un novio mató a su novia / sin motivo ni razón.Antonio se llamaba él/ y celoso por demás,y ella se llamaba Lola / y era de guapa sin par.La invitaron a un baile / su padre no la dejó,y sin permiso del padre / en el baile se metió.Como era tan bonita / le tiraban los sombreros,su novio le tiró el suyo / y no quiso recogerlo."A la salida del baile / me la tiene que pagar,te he de cortar la cabeza / y la mano principal"A la salida del baile / él no le pudo hacer náporque estaba su tía al lado / y no se pudo acercar.A otro día por la mañana / Antonio se levantóY se fue a casa de su novia/ en busca de una ocasión.Sentada a la entrada del cuarto / ella se estaba peinando:"Qué quieres Antonio? ¡Vete! / mira que llamo a mi hermano"."Lo llames o no lo llames / Oolo dejes de llamar,la mala acción que me hicistes / me la tienes que pagar".Subiendo las escaleras /la capa se le caía,y se ha sacado una alfaca / y la ha dejado tendida.Llamaron a la justicia, /la llevaron a la losa,toda vestida de blanco / que parecía una rosa.Allí llamaron a Antonio / por ver si la conocía:"¿No la voy a conocer / si ha sido la novia mía?"A las doce menos cuarto / vino el padre a merendar:"¿Quién ha matado a mi hija?/ ¿Quién ha sido el criminal?Si lo cogiera en el acto /lo cosía a puñalás".Un rosal cría una rosa / y una maceta un clavel,y un padre cría a una hija / sin saber para quién es,si para algún criminal / si para un hombre de bien.


http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=998

No hay comentarios: